Yucatán, un círculo virtuoso de inversión - Jerry Medina

Yucatán, un círculo virtuoso de inversión

Publicado el: 27 agosto, 2021



La dinámica de la economía de Yucatán se ha fundamentado en cuatro pilares: Seguridad, educación dual, protección civil y lo más importante, certeza jurídica.

Aplican una política pública estatal a favor de la inversión privada, de las energías limpias y lo más importante, los empresarios que llegan a Yucatán se sienten arropados por el gobierno. Asimismo, la actual administración en el estado, desde su primer día, ha buscado la diversificación de los sectores productivos de la entidad.

“Somos un friendly government. El que viene a invertir, ya sea grande o chico, siempre es bien recibido y se le acompaña en todo su proyecto. Actualmente, estamos trabajando en sembrar el siguiente desarrollo económico del estado, con bases industriales, en ingeniería naval, Tecnologías de Información y Comunicación; ya tenemos los primeros laboratorios de diseño aeroespacial, aeronáutico y naval en nuestras escuelas, similares a los de Harvard. Tenemos claro que la industria es lo único que va a sostener a este país. Sin industria, estamos condenados al fracaso”.

Así lo expresó Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, quien en amplia entrevista con Real Estate Market & Lifestyle explicó cómo el estado se ha convertido en un polo de inversión atrayendo nuevas empresas, nacionales e internacionales, que a su vez fomentan empleo formal, entre otros importantes temas.

Destacó que algo que diferencia al gobierno del estado de Yucatán, es una instrucción precisa del gobernador: «Todo el equipo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) es la puerta de entrada del desarrollo económico, de la inversión».

Describió que, originalmente, la mayor parte de la inversión de la entidad la hacía el sector público. Así que, “pensamos en cómo Yucatán podría ser también un destino para el desarrollo industrial, conceptualizando todo el proceso de la llegada de las empresas”.

Es relevante destacar que esos porcentajes de inversión se han ido modificando, por la creciente participación de la Iniciativa Privada (IP).

Certeza jurídica

Ernesto Herrera describe que el fomento de la inversión en Yucatán se sustenta en cuatro grandes pilares: La seguridad, educación dual, protección civil y certeza jurídica.

Explicó que en Yucatán los empresarios no piden que les regalen «algo», pero tampoco que les quiten o les cambien las reglas del juego. “Precisamente aquí se respetan las reglas, esa es la certeza jurídica”.

Si checan a la American Chamber Of Commerce, en certeza jurídica, el primer lugar en todo el país se lo otorgan a Yucatán.

Si ven el estudio de Deloitte & Touche, el ADN de negocios más importante en todo México lo tiene Yucatán. “Para ellos es cómo te tratan, cómo te desarrollas y cómo aterrizas tus proyectos”.

El IMCO, por su parte, que trabaja de la mano con la IP y no hay manos gubernamentales que puedan opinar, afirma Herrera, señala que, dentro de los cinco estados más competitivos para atraer inversión, retenerla e incrementarla, destaca Yucatán.

El secretario de Fomento Econó-mico afirmó: “Tenemos una política pública estatal que es a favor de la Inversión Privada”, ese es el ADN de la entidad, y “así es como opera Mauricio Vila, gobernador de Yucatán; le interesa muchísimo el desarrollo económico”.

Y como consecuencia del trabajo realizado, el IMCO afirma que Yucatán cuenta con el primer lugar en percepción de seguridad pública, que es otro de los grandes pilares para la inversión; en temas relacionados con mejoras en los empleos, ocupan el cuarto lugar a nivel nacional en incrementos de salarios y también en seguridad social.

Para 2021 el IMCO otorgó a Yucatán el primer lugar tanto en el rubro de Sistema de derecho confiable y objetivo como en el de Sistema político estable y funcional.

Agregó que en el Observatorio de Mejora Regulatoria, Mérida se posiciona en primer lugar a nivel nacional en dicho concepto; en tanto que Yucatán, como estado, es el tercer lugar a nivel nacional en mejora regulatoria.

Otro elemento importante es la protección civil, que le puede parecer extraño a muchos. Sin embargo, resulta un tema relevante y estratégico, porque el protocolo de ciclones de Yucatán es de los mejores que hay en el mundo.

Para las empresas, lo más importante es su personal. “Cuando ven que sabes hacer un protocolo, y lo más importante, sabes proteger a la gente, es un hándicap a favor que cuenta mucho para ellos, sobre todo para las empresas extranjeras que quieren venir a Yucatán”.

Transparencia y eficiencia

Herrera destacó que el único estado que tiene una plataforma para permisos en línea es Yucatán. En el municipio de Mérida, exclusivamente, en una sola aplicación pueden entrar y tramitar sus permisos, es algo que no hay en México ni en América Latina. “Ello le da transparencia al proceso y lo más importante, le amarra las manos a los que se quieren portar mal”.

Agregó que todo lo que sea electrónico, con las reglas bien puestas, facilita que todo aquel que cumpla, avance, y el que no lo hace simplemente no obtiene su permiso o trámite.

“Eso es lo que estamos buscando con la mejora regulatoria, y no lo hacemos al aire, sino directamente con la OCDE, con quien se firmó un convenio hace dos años, con José Ángel Gurría, en donde nos hicieron cerca de 370 recomendaciones que hemos atendido puntualmente y logramos el visto bueno del organismo”.

El resultado fue la plataforma señalada, “para que quienes vengan a invertir a Yucatán lo hagan con transparencia, tranquilidad y seguridad”.

Un ejemplo particular es que se ha trabajado desde hace muchos años con un registro público de la propiedad con un catastro tecnificado y digitalizado, por lo que se presenta un margen muy pequeño de temas controversiales.

Impulso encadenado de inversión

Cuestionado sobre cómo fue que se inició el impulso a la economía de la entidad, que la llevó a ser una de los estados más dinámicos hasta antes de la pandemia, Ernesto Herrera explicó que en el momento que se hace la construcción para una nueva empresa, se detonan varias ramas de la economía; posteriormente, al concluirse la obra e iniciar la actividad, se generarán trabajos permanentes y se promueve una cadena de proveeduría alrededor de esa empresa, es decir, “se propicia un círculo virtuoso de la economía”.

Fue muy específico con el ejemplo, al explicar el caso del grupo Ab Inbev, de Bélgica, la cervecera más grande del mundo que llegó a Yucatán en 2017 y con ella llega Envases Universales. O sea, se empieza a generar en el municipio Hunucmá un fenómeno interesante, porque comienzan a llegar las cadenas de proveeduría para esta industria y se forma un clúster cervecero.

Así, con la cervecera llega una fábrica empacando cartón, otra que produce aluminio, entre otras, además de una cadena de comercio exterior, porque su producción básicamente es para exportar toda la cerveza que se genera. Actualmente, los cinco continentes reciben cerveza fabricada en Hunucmá, Yucatán.

Una siguiente fase en este ciclo virtuoso es que después de estar cotizando por dos años en el seguro social e Infonavit, los empleados formales impulsarán el desarrollo inmobiliario, porque demandarán un crédito hipotecario para adquirir una vivienda que habitar.

El lugar para invertir y vivir

Justo así fue conceptualizado desde un principio, y el gobierno comenzó a promocionar a Yucatán como “el lugar correcto para invertir y para vivir; una promoción para el sector inmobiliario, pensando en las cabezas de las empresas, en los directivos, en los head-hunters para esas empresas y en sus empleados”.

Empieza a llegar gente de diversos niveles socioeconómicos, no solo obreros de la cervecera, también directivos, asesores, etc., donde algunos empiezan a ver “qué oportunidades de negocio colaterales se presentan”.

También llegan personas de distintas ciudades del país, por ejemplo de Monterrey, por el tema de seguridad, algunos son dueños de sus empresas y, detrás de ellos, empiezan a abrir sus corporativos localmente.

Así que, el arribo de personas de diferentes estatus genera una demanda y producción de vivienda de varios segmentos: Media residencial y residencial alto, no solo de interés social con un efecto multiplicador, porque la vivienda impacta a muchas actividades productivas.

Agregó que, justo ahora, en medio de la reactivación económica del estado, “sabemos el papel importante que tiene el desarrollo inmobiliario, la construcción, todo lo que tenga que ver con el Infonavit y Fovissste, todo es importante, porque la construcción impacta en 66 ramas, tanto del sector primario, secundario y terciario, por ello es importante esa primera oleada de reactivación económica”.

Fuente: RealStateMarket



Abogado, Asesor inmobiliario e inversionista como tú, con más de 6 años de experiencia en derecho notarial, actualmente comercializo terrenos en Yucatán dentro de desarrollos ubicados en las zonas de más alto crecimiento en el tema de plusvalía.

Me dedico desde hace más de dos años a crear contenido en las redes sociales, tengo un canal de youtube, me encuentras en spotify y además el día a día en Instagram y Tiktok, donde te doy las herramientas necesarias de cómo invertir de una manera segura en Yucatán incluso si estas a distancia.

Soy un apasionado del estudio del crecimiento de Yucatán y de la ciudad de Mérida. También puedes invertir conmigo en los desarrollos que comercializo y vivir la experiencia de inversión.

Últimos videos

Sígueme en Instagram @soyjerrymedina

¿Quiéres invertir en un terreno en Yucatán?

¿Necesitas Asesoría?

Contáctame

Invierte en el estado con mayor plusvalía: Yucatán
Llena el siguiente formulario para hablar con nosotros. Te contactaremos en breve.


    × Quiero más información