Tips para obtener libertad financiera invirtiendo en bienes raíces.
Publicado el: 31 mayo, 2021
¿En qué gastas la mayor parte de tu salario? Seguro al menos la cuarta parte se destina al pago de tu renta. Muchos opinan que rentar es tirar el dinero. Yo creo que no necesariamente, ya que pagas mientras vives ahí. Lo cierto es que siempre será mejor tener una propiedad, ya sea para habitarla o para recibir ingresos extra rentándola. La libertad financiera que se logra invirtiendo en bienes raíces, representa una gran tranquilidad por muchas razones, pero especialmente, porque el capital sólo crece y crece con el tiempo.
Invertir en el sector inmobiliario es una alternativa segura de generar buenas ganancias y tener otra fuente de ingresos además de tu salario. A este beneficio se suma el tema de la plusvalía. Comprar un bien inmueble es una forma de ahorrar y a la vez, hacer crecer tu dinero. Es muy raro que un bien inmueble se deprecie, como pasa con los autos o el dinero guardado en el banco, que puede perder parte de su valor debido a la inflación.
Otra gran ventaja de invertir en bienes raíces, es que la plusvalía a un mediano plazo va a jugar a tu favor y el dinero que decidas ahorrar irá generando una ganancia sobre tu patrimonio directamente.
Ahora que conoces las ventajas y la libertad financiera que se puede alcanzar invirtiendo en bienes raíces, puede que te animes a entrar en este sector que va a la alza. Si es tu primera vez, te damos unos tips para que alcances tu objetivo: libertad financiera.
• Elige un momento económico oportuno. En épocas de crisis económicas -como ocurrió en 1994 en México-, tanto el dinero circulante (poder adquisitivo) como los bienes inmuebles, pueden perder su valor. De ahí la importancia de no poner “todos los huevos en una sola canasta”. Diversifica tus inversiones y nunca tengas una sola fuente de ingresos.
• La zona. Que una propiedad aumente o no su valor, depende de la zona en la que se ubique. Plusvalía, se llama. No te vayas hasta las nubes comprando en las zonas más caras, te vas a endeudar más. Además, será más difícil rentarla. El rendimiento que te deje el alquiler de tu propiedad, debe alcanzar para que el inmueble se pague solo (hipoteca), pagar los servicios, mantenimiento y dejar un margen de utilidad, ya sea para reinvertir o para tus gastos personales. Si eliges una zona “barata”, de baja plusvalía, tu inversión no crecerá como esperas.
• Elige zonas en crecimiento. Hay ciudades de la República Mexicana que se han desarrollado increíblemente en los últimos años por su potencial económico o por la gente que vive ahí. Ese es otro factor a considerar. ¿Es un lugar deseable para vivir, hay desarrollo económico, se trata de una población económicamente activa, hay centros educativos importantes, es un destino vacacional, de fin de semana o permanente, es zona segura? Piensa en todo eso.
• Si vas a vivir ahí, prioriza tu calidad de vida. Calcula la distancia y tiempo que harás a tu lugar de trabajo, así como los medios de trasporte. Que sea un barrio seguro, con diversión, cultura, educación, servicios de salud, en fin. Se trata de vivir mejor y con libertad, tanto financiera como física.
• Tasas de interés. Busca, compara, asesórate, infórmate y elige la institución financiera y el momento en que sean más bajas.
• Si vas a alquilar tu propiedad, estudia a tu mercado. ¿Estudiantes, población flotante, turistas, residentes permanentes, altos ejecutivos de paso? De eso dependerá si te conviene comprar un departamento con dos o tres recámaras o una casa más grande, en qué zona y en cuánto la puedes rentar, ya sea completa o por habitación.
• Permisos. Siempre investiga antes si el uso de suelo es comercial, mixto o sólo habitacional. Si vas a rentarla como Airbnb, por ejemplo, checa si está permitido en la colonia o inmueble, ya que a veces los vecinos pueden ser un problema.
• La parte legal. Asegúrate que todo esté en regla. Si es una propiedad que compras a un particular, checa quién es el propietario legítimo y que las escrituras estén a nombre de esa persona. Hay propiedades que están el litigio porque el dueño murió intestado. Consulta el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.
• Haz un testamento. A nadie le gusta pensar en eso, pero es necesario. Al firmar tus escrituras, cumple con esta responsabilidad. Te ahorrarás muchísimos problemas y a tus herederos. Asesórate con Notario.
Si tomas una decisión inteligente, sin duda obtendrás la libertad financiera que buscas al invertir en bienes raíces.
¡Te espero en mis redes sociales!