¡Que no te estafen! ¿Cómo saber si un terreno es ejidal? - Jerry Medina

¡Que no te estafen! ¿Cómo saber si un terreno es ejidal?

Publicado el: 24 junio, 2021



Si estás pensando adquirir un terreno de inversión o para construir, es importante que sepas algo: existen terrenos que son de propiedad privada y otros, ejidales. Los primeros tienen un único dueño que cuenta con escritura a su nombre. El segundo, el terreno ejidal, es aquel que pertenece al Gobierno Federal. Así de simple. ¿Entiendes los riesgos de no conocer la diferencia? Si vas a invertir en un terreno, ¡que no te estafen! Yo te digo cómo saber si un terreno es ejidal.

Invertir en terrenos es un buen negocio, siempre y cuando estés bien informado. Te ofrecen algunas hectáreas, están en buen lugar, el precio es accesible, pero ¿quién te lo está vendiendo? ¿Es un particular, una empresa o el gobierno?

De entrada, te explico brevemente qué es un terreno ejidal.

Corrían tiempos de la revolución mexicana cuando las tierras les fueron entregadas a campesinos para que las cultivaran. Así fue como muchos terrenos se convirtieron en propiedades colectivas, de varios dueños, pero para fines prácticos, esas tierras pertenecen al Gobierno Federal, que es quien tiene la autoridad legal sobre ellas. Sin embargo, el Gobierno puede transformar un ejido en propiedad privada, hay un proceso de regularización para eso.

Al no tener un solo dueño, un terreno ejidal no está escriturado a nombre de una persona. No hay escrituras de propiedad que amparen la venta legal. ¿Comprendes? Por eso…

¡Que no te estafen!

No falta el vivo que intente vender algo que no es de él. A lo mejor no es mala voluntad y sólo está desinformado, pero por las dudas, aquí te dejo estos puntos para saber si un terreno es ejidal.

  1. Puede ser un terreno ejidal si no tiene un único dueño que sea una persona física o moral (empresa). Las propiedades privadas se caracterizan por eso, por tener un dueño único con escrituras a su nombre. Eso le da derecho y poder legal para vender el terreno.
  2. Un terreno ejidal no tiene una inscripción en el Registro Público de la Propiedad, no tiene una nomenclatura (dirección, número), un tablaje catastral (nomenclatura del predio rústico, a través de un número que no incluye calle, manzana, sección, colonia o fraccionamiento) o una escritura. Lo que tendrá es un certificado parcelario, un documento que acredita el derecho que tiene el ejidatario, comunero o posesionario, a usar y disfrutar de una parcela determinada, pero no incluye el derecho de venderla.
  3. Los terrenos ejidales no pueden ser heredados, por eso hay que investigar toda la historia completa de ese espacio de tierra. Si existe un testamento, probablemente ese documento no tiene validez, al menos en lo que al terreno en cuestión se refiere. El posesionario de un ejido puede ceder la tierra a otros ejidatarios, pero de ninguna manera heredarla a sus descendientes o venderla. Aquí es donde algunos posesionarios podrían confundirse y pensar que el certificado parcelario es lo mismo que una escritura. Como ya te expliqué, no es lo mismo.
  4. En principio, con un terreno de propiedad privada el dueño puede hacer lo que quiera (si las especificaciones lo permiten): construir, revender, instalar un negocio, en fin. En un terreno ejidal, no. Éstos solamente se pueden destinar a actividades agrícolas, ganaderas o necesidades de la comunidad (que destine la Asamblea Ejidal) como construcción de escuelas, hospitales o parques.
  5. Dado que los terrenos ejidales son para los usos antes mencionados, no podrías poseer uno a menos que fueras, exacto, campesino, y vivieras en la zona a la cual pertenece el terreno.

Comprar un terreno ejidal te expone a ser estafado. Tú puedes pensar que la tierra es tuya y al final, resulta que son varios “dueños” de esas hectáreas. Además, el gobierno tendría el derecho despojarte de esa tierra con todo y lo que hayas construido ahí.

Por estas razones no te conviene comprar un terreno ejidal, mejor opta por una propiedad privada, que podrás heredar a tu familia, venderla, construir, abrir un negocio o lo que te resulte más rentable.

Te espero en mis redes sociales para responder a todas tus preguntas sobre éste y otros temas.

Páginas web para inmobiliarias Yucatán



Abogado, Asesor inmobiliario e inversionista como tú, con más de 6 años de experiencia en derecho notarial, actualmente comercializo terrenos en Yucatán dentro de desarrollos ubicados en las zonas de más alto crecimiento en el tema de plusvalía.

Me dedico desde hace más de dos años a crear contenido en las redes sociales, tengo un canal de youtube, me encuentras en spotify y además el día a día en Instagram y Tiktok, donde te doy las herramientas necesarias de cómo invertir de una manera segura en Yucatán incluso si estas a distancia.

Soy un apasionado del estudio del crecimiento de Yucatán y de la ciudad de Mérida. También puedes invertir conmigo en los desarrollos que comercializo y vivir la experiencia de inversión.

Últimos videos

Sígueme en Instagram como @soyjerrymedina

¿Quiéres invertir en un terreno en Yucatán?

¿Necesitas Asesoría?

Contáctame

Invierte en el estado con mayor plusvalía: Yucatán
Llena el siguiente formulario para hablar con nosotros. Te contactaremos en breve.


    × Quiero más información