Mis secretos para elegir el mejor terreno de inversión
Publicado el: 25 mayo, 2021
Llevo más de diez años dedicándome a los bienes raíces. Los últimos cuatro, me he enfocado en le crecimiento urbano de la Ciudad de Mérida y el Noreste de Yucatán. Tengo perfectamente detectadas cuáles son las zonas de mayor desarrollo y plusvalía, por eso puedo aconsejarte muy bien sobre cómo elegir un lote de inversión. Aquí te dejo mis secretos para elegir el mejor terreno de inversión.
Cuando decides invertir en bienes raíces, lo más lógico es que pienses “¿para qué me alcanza?”. Hacer un scouting por la zona donde te ubicas, te ayudará a visualizar un poco lo que quieres. La mayoría piensan en una casa o departamento. ¿Qué tal un terreno?
Un terreno de inversión te puede dar tres cosas: precios accesibles, excelentes perspectivas de crecimiento de tu dinero en el corto o mediano plazo -si eliges bien- y un patrimonio para tu futuro.
¿De verdad un pedazo de tierra es redituable? ¿Cómo saber cuál elegir? ¿En dónde?
Estos son los que yo considero mis secretos para elegir el mejor terreno de inversión
• Asegúrate que esté todo en regla. Si vas a apostar tu capital en un terreno de inversión, debes tener certeza jurídica, es decir, debes tener la seguridad de que la propiedad se va a escriturar a tu nombre ante Notario Público al concretar el pago, y que al momento de la compra, ya se encuentre dividido todo el desarrollo inmobiliario. Los tratos de palabra, pagarés o recibos no son válidos ante la ley, no importa si haces el trato con una empresa desarrolladora, un broker o un particular. Quien te vende debe ofrecerte garantías legales de que no es un fraude o un terreno que pueda darte problemas después.
• Elige una zona en desarrollo a mediano plazo. Cuando compras un terreno de inversión sabes que no tendrás un retorno inmediato, pero sí puedes aspirar a que tu capital crezca en un plazo razonable si eliges una zona con potencial crecimiento. Los mejores terrenos de inversión suelen estar cerca de zonas residenciales, playas, áreas comerciales o atracciones turísticas.
• Que no sean terrenos ejidales. Es muy importante que, si vas a invertir, sea en terrenos que sean propiedad privada, y esto te lo digo por que hay muchos desarrollos al día de hoy que se están comercializando y que son terrenos ejidales. Es muy fácil identificar un terreno ejidal, ya que no son de escrituración inmediata y tampoco tendrán un documento como una escritura pública, con la cual puedan acreditar la propiedad del terreno. Si detectas algo así: corre.
• Planes de pago. Tal vez puedas cubrir el monto de tu terreno de inversión en una sola exhibición. Pero si no es así, igual puedes buscar planes de pago a plazos fijos, donde los pagos se congelan y te permiten no descapitalizarte, siempre y cuando las cuotas mensuales no excedan tu capacidad financiera.
Déjame terminar con el más importante de mis secretos para elegir el mejor terreno de inversión: el mercado inmobiliario en Mérida está teniendo un crecimiento acelerado, así que es una muy buena opción para adquirir un terreno.
Encuentra más contenido en mis redes sociales, te las dejé en la parte superior derecha.