¿Lote residencial o lote de inversión?
Publicado el: 27 agosto, 2021
¡Excelente decisión! Invertir en tierra es la mejor manera de asegurar tu patrimonio. Ahora, ¿qué tipo de lote comprar? La tentación de disfrutar esa propiedad lo más pronto posible, es grande. “Ya me vi, con casa en la playa, en un residencial de lujo, con todas las comodidades…” Pero, ¿te alcanza? Comprar un terreno virgen también tiene sus ventajas.
Lo primero que debes saber es que, en cualquiera de los dos casos, es una excelente opción para aquellos que buscan apalancarse para crecer financieramente gracias a la inversión inmobiliaria. Ambas opciones son muy redituables, ya que tienes la oportunidad de que, en un futuro, el terreno que adquieras aumente su plusvalía.
Pero déjame platicarte sobre algunos datos que son importantes a la hora de invertir tu dinero en los bienes inmobiliarios. Ya sabes que ese tema me apasiona. Por eso me gusta compartirlo contigo para que cuando estés listo, ¡Inviertas en bienes raíces!
Lo primero que necesitamos saber es, ¿con qué tipo de terrenos podemos encontrarnos? Voy a centrarme en dos tipos de terrenos: Los residenciales y los lotes de inversión.
Los lotes residenciales, cuentan con características especiales. Una de ellas es que, los podemos encontrar dentro zonas urbanas e incluso de municipios. Algunas veces, están dentro de la zona metropolitana en la ciudad de Mérida.
Como parte de esta ola de crecimiento urbano en Yucatán, muchos municipios que están a los alrededores de la capital de este estado, ya son considerados parte de la ciudad.
Pero, ¿qué tiene que ver esto? Pues en el caso de estos lotes residenciales, como están en zonas donde ya hay habitantes, cuentan con todos los servicios: agua, luz y en muchas ocasiones internet.
Ya sea que lo empieces a pagar o lo pagues de contado, este es el dato más importante: cuando te lo entregan, puedes empezar construir en él. Claro, mucho tiene que ver con los acuerdos de las desarrolladoras y los planes de financiamiento, pero estos terrenos, ya están listos para ser habitados.
Ahora, si tu propósito es invertir y no necesariamente vivir ahí, puedes comprar y ver tu dinero crecer aprovechando los costos bajos. Así te haces de un patrimonio o una construcción que luego puedas dar en renta para obtener una ganancia.
Y la otra clasificación importante, que algunas veces resulta ser confusa son los lotes de inversión. ¿De qué se trata? Bueno, literalmente son un pedazo de tierra que jurídicamente puede estar al 100%. La mayoría de las veces no cuentan con accesos, lo que significa que se entregan totalmente sin servicios.
Una de las cosas que debes tener clara es que, la paciencia será tu mejor aliado para que la urbanización llegue a donde se ubica tu terreno y que tu inversión pueda empezar a darte frutos.
¡Es una inversión a largo plazo! Considéralo, porque los planes de desarrollo urbano, marcan una directriz de hacia donde va esta inversión. En lo personal, salvo que tú seas un inversionista que pueda esperar a que la zona esté en crecimiento, no te recomiendo esta opción.
Sin embargo, existen varias alternativas en cuanto a terrenos de inversión que pueden clarificar tu objetivo, aquí te las presento:
- Terrenos de inversión Premium: éstos resultan de una evolución de los lotes de inversión, aquí la diferencia es que tienes la opción de invertir en un desarrollo que probablemente se te entregará con accesos de calles blancas y aunque no tenga servicios, puede que te digan que están relativamente cerca. Es muy importante que, si ésta es la opción que tú prefieres, te asesores muy bien para no errarle.
- Terrenos semiurbanizados: su particularidad es que cuentan con parte de los servicios esenciales en avenidas o calles principales y en ocasiones, incluso cuentan con algunas amenidades. Aunque, ojo, probablemente después tendrás que hacer otra inversión para completar la urbanización.
- Terrenos urbanizados: se entregan listos para construir y cuentan con todos los servicios. Su precio es más elevado a comparación de los ya mencionados porque ya están listos para construir. Muy probablemente tendrás que hacer una pequeña inversión adicional, pero aunque no haya tanta urbanización en ellos, ya podrás hacer realidad tu proyecto.
En Yucatán la mayoría de los desarrollos, están en una etapa de preventa. Algunos todavía están iniciando con la obra, es por eso que de los desarrollos que al menos yo te ofrezco, cuentan con fechas de entrega. Te preguntarás, ¿entonces falta mucho para ver reflejada mi inversión? La respuesta es no, ya que esta temporada, se vuelve una oportunidad de conseguir precios muy atractivos.
Con estos puntos, estoy seguro que entenderás un poco más sobre este apasionante mundo de la inversión inmobiliaria.
¿Ya sabes para qué quieres tu terreno?
Si tienes dudas o estás decidido a invertir en un lote en Yucatán, puedes contactarme para que platiquemos más sobre lo que necesites saber. Sígueme en mis redes sociales y mi podcast.
Recuerda que invertir en tu futuro es una gran decisión. Yo te apoyo para que lo consigas.