Las ventajas de la preventa
Publicado el: 1 octubre, 2021
El secreto mejor guardado de los bienes raíces: las preventas inmobiliarias. En el Estado de Yucatán estamos teniendo un crecimiento impresionante, un “Boom Inmobiliario”, como le llaman. Una de las cosas que probablemente no sabes, es cómo aprovechar este boom y apalancarte de las preventas para hacer crecer tu dinero.
Hoy hablaremos sobre esto, ¿qué son las preventas inmobiliarias?, ¿cómo funcionan? y ¿de qué debes tener cuidado para no salir estafado?
Para empezar, quiero que tengas claro, ¿para qué quieres invertir en bienes raíces? Las opciones serían: para ver crecer tu dinero o para construir un patrimonio.
Si tú quieres multiplicar tu inversión comprando a un bajo costo, para que conforme pase el tiempo, la plusvalía aumente y tu terreno tenga más valor la opción que debes aprovechar es la preventa.
Pero, ¿de qué trata este concepto? Las preventas consisten en que las desarrolladoras inician un proyecto que todavía no está listo, de hecho, existen dos etapas:
- La preventa inmobiliaria: empieza la comercialización antes de que desarrollo esté terminado.
- La venta: muchas veces la realiza el inversionista, cuando ya sea tangible el producto.
Muchas veces surge la incertidumbre sobre esta oportunidad de inversión, surgen dudas como: ¿cómo saber si esto es real?, ¿cómo saber si no me van a estafar? Y es obvio que las dudas salgan a la luz cuando se aprovecha una preventa, ya que normalmente no hay más que anteproyectos y en el lugar donde está el terreno, no hay más que una piedra y todo está vacío, porque el producto final aún no está listo.
Existe una parte de la preventa que se llama Friends & Family, esta etapa es muy breve y es donde se consiguen precios mucho más económicos antes de la venta. Es por eso que confiar en la desarrolladora es un punto fundamental para tu inversión.
Estaremos viendo que, con el tiempo, los precios van aumentando por dos factores: el tiempo transcurrido o que, a mayor respuesta del desarrollo, exista incremento en el precio. Ley de oferta y demanda.
Apostarle a la preventa es siempre buena opción, recuerda que mientras más esperes, menos es la plusvalía o retorno de la ganancia adquirida. Claro está que mientras más rápido inviertas, más ganancias tendrás.
Cuando ya empiece el proyecto a ser tangible en las fechas estipuladas, empieza la entrega de los terrenos. Aquí llega LA VENTA, donde tú, inversionista, verás tangible tu ganancia, ya que el lote que adquieras se venderá a otra persona que se establecerá en la ubicación, a esa persona se le dará precio del mercado, ¡ahí estará tu inversión reflejada!
Prácticamente así es como funciona la preventa inmobiliaria. Hay muchas personas que están apalancándose con este tipo de inversión. Lo que tienes que tener en cuenta al momento de confiar en una preventa, es que no se trata de invertir por invertir, debes tener en cuenta lo siguiente:
- ¿Quién es el desarrollador?
- ¿Tiene certeza jurídica? Puedes consultar en la página del INSEJUPY
- Pide el oficio de división para evitar riesgos
- Tener un asesor inmobiliario
- Verifica la ubicación
Es importante saber que, aunque un desarrollo esté en preventa y no esté listo para entregar, no significa que jurídicamente no esté listo. Podríamos pensar que por estar en una etapa antes de la venta, lo JURÍDICO no está en orden, pero no necesariamente es así. Entonces, ¿dónde sí invertir? En desarrollos en preventa listos para escriturar, aunque el plan de tu pago sea por financiamiento, asegúrate que todo se encuentre en regla.
Espero que esta información te haya servido, mi propósito es siempre apoyar a inversionistas listos para apostarle a los bienes raíces. Recuerda que si quieres contactarme, puedes hacerlo vía correo o a través del WhatsApp.