Kekén va por reducción de 80% en consumo de agua.
Publicado el: 24 mayo, 2022
Miguel Carbajal Rodríguez, director de sustentabilidad de Kekén, afirmó que Meta Descarga Cero 2025 es un innovador sistema de tratamiento para la optimización del uso y recuperación de toda el agua que se utiliza en los procesos productivos.
Grupo Porcícola Mexicano, Kekén, busca poner en alto el nombre de México con su estrategia de innovación sustentable que aprovecha y reutiliza el agua en los procesos productivos en sus plantas cárnicas y granjas porcinas en Mérida, Yucatán, lo cual está alineado a los compromisos de la agenda 2030, del cuidado del agua.
Bajo su proyecto Meta Descarga Cero 2025, la compañía productora y comercializadora de porcino, ha logrado reducir el consumo de agua en 50% y en 2025 pretende reutilizar 80 por ciento. Así que en los próximos tres años -aspira- esté definido un sistema que garantice la reutilización de cada litro de agua invertido para la producción de carne de puerco.
En entrevista, Miguel Carbajal Rodríguez, director de sustentabilidad de Kekén, afirmó que Meta Descarga Cero 2025 es un innovador sistema de tratamiento para la optimización del uso y recuperación de toda el agua que se utiliza en los procesos productivos.
Cuenta con tres fases: Ahorro de agua, en cinco años la empresa ha ahorrado más de 50% del agua en sus procesos; recirculación del agua y uso de agua tratada; descarga cero con la inversión en ecotecnología para una recirculación permanente del agua.
“No existe en México ni en el mundo un proyecto similar a este, en ese sentido somos innovadores, pioneros, y queremos ponernos como una punta de lanza en la porcicultura, somos parte de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Mérida”, comentó el director de Sustentabilidad de Kekén.
Si bien es un proyecto piloto, el proceso se replicará en las 100 granjas de Kekén, ya que la empresa cuida la calidad de sus procesos desde las granjas hasta las plantas procesadoras y toda su cadena de valor.