Inversión segura. 10 puntos para tener seguridad jurídica al comprar un terreno
Publicado el: 19 agosto, 2021
Este es uno de los temas que más preocupan al inversionista a la hora de adquirir un lote de inversión. La venta de terrenos puede ser uno de los negocios donde más comúnmente te topes con operaciones fraudulentas. Puede ser complicado saber con certeza si el terreno es ejidal, si está en litigio, si se ubica en una zona con uso de suelo limitado o si tiene una hipoteca pendiente. Mil cosas pueden pasar. Pero para eso estamos los asesores, para guiarte en el paso a paso y que tú puedas invertir con total seguridad jurídica.
En Yucatán hay un boom de lotes inmobiliarios y, por lo mismo, es difícil saber cuáles son legales y cuáles, no. Comprar de particular a particular o incluso a inmobiliarias, podría parecer un trato sencillo, pero se necesita de alguien muy especializado en bienes raíces y en leyes para que te asesore en toda la parte legal de una inversión inmobiliaria.
Te doy estos 10 puntos para tener seguridad jurídica al comprar un terreno y que hagas una inversión segura.
¿Ya tienes elegido tu lote? Muy bien. ¡No firmes! No sueltes pagos hasta que no tengas 100% verificada toda la información.
1. Busca un Asesor Inmobiliario que sepa de leyes. Un abogado experto en bienes raíces puede ayudarte con la investigación acerca de quién te vende. Asegúrate de que la persona que aparece en el título de propiedad como el dueño, realmente lo sea, y también de que el terreno que te están vendiendo ya exista jurídicamente, evita que esté aún en proceso. Lo ideal es que el terreno que vas a comprar esté listo para escriturar, aunque tú lo adquieras a planes de financiamiento.
2. Investiga al vendedor. Lo más recomendable es que a quien le vas a comprar, sea una persona moral, es decir, que sea una sociedad ya constituida. Hay muchos desarrollos cuyos propietarios son personas físicas y eso pone en peligro tu inversión, ya que si la persona muere durante el plazo de compra, la propiedad quedaría intestada y eso te dejaría desprotegido.
3. Situación jurídica del inmueble. El asesor debe apoyarte a revisar que el terreno sea propiedad privada y listo para escriturar. A través de las escrituras y documentos necesarios, es como avalas que ya todo está legalmente correcto.
4. Uso de suelo de tu terreno. Si necesitas ese terreno para construir un desarrollo, una vivienda, un local comercial, siembra, ganadería o lo que tú decidas, tienes que asegurarte de que el tipo de uso de suelo en ese predio, te lo permite. Checa si en la reglamentación se especifica si es régimen de propiedad en condominio o uso de suelo mixto. En régimen de propiedad en condominio, el uso es exclusivo para casa habitación; el uso mixto, te permite tanto uso habitacional como comercial.
5.Pagos. Nada de tratos de palabra o papeles escritos a mano. Paga sólo con cheques para abono en cuenta o transferencias, conserva original y copia de tus comprobantes para acreditar el pago. Asegúrate de que la cuenta a la que deposites, esté a nombre de la desarrolladora, no pongas tu dinero en cuentas de ninguna persona distinta.
6. Escritura cuanto antes. Una vez cerrado el trato y hecho el pago, procura tener tus escrituras en la mano lo antes posible. No lo dejes para después. ¿No hay escritura? ¿Cómo compruebas que eres dueño de ese terreno por el que pagaste? La escrituración es la única forma de comprobar la propiedad de un inmueble. En tu presupuesto, considera el valor de la escrituración y honorarios del Notario.
7. Delimita tu terreno. Si compras en preventa, tal vez te entregarán más adelante, por lo cual te aconsejo que tan pronto te entreguen, pongas una barda o alambrado de inmediato. Así evitas que te lo invadan, que algún “vivo” se lo quiera vender a alguien más o que el dueño del lote vecino, decida “ganar” unos metros más de los que le corresponden. También puedes colocar un letrero que indique “No está en venta”. No olvides echarle sus vueltas de vez en cuando y procura tener contacto con los vecinos.
8. Busca un lote de escrituración inmediata. Hay desarrollos que permiten este beneficio para que tú puedas ser el propietario legítimo apenas pagarlo y, a partir de ese momento, empieces a ganar.
9. Haz tu testamento cuanto antes. Nadie quiere pensar en eso, pero es necesario. Deja establecido en tu testamento a quién pertenecerá esa propiedad en caso de que tú faltes. Así te aseguras de que tu patrimonio quede en manos de los tuyos.
10. Proporciona toda la documentación necesaria. El vendedor también querrá asegurarse de que todo el proceso se llevará conforme a la ley y el estado de derecho. Puedes facilitar la transacción teniendo lista toda la documentación que te solicitará el notario.
¿Quieres invertir en Yucatán? Contáctame. Y sígueme en mis redes para saber todo sobre inversiones inmobiliarias.