Evita las estafas al adquirir tu terreno
Publicado el: 20 septiembre, 2021
Por lo general, el precio de un terreno es más accesible que el de un inmueble ya cimentado, pero todo depende del nivel de demanda en la zona y el aumento en su plusvalía, lo que en consecuencia, podría incrementar inesperadamente el costo de tu inversión.
Esto es una oportunidad para quienes no tienen una formación profesional en bienes raíces. En este artículo hablaremos de qué cosas debemos tener en cuenta para no caer en estafas o malas jugadas de quienes se hacen llamar Brokers.
Cuando adquieres un terreno, existen muchos preparativos que se requieren para estar en regla, esto porque los fraudes están a la orden del día. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, en el 2016 las estafas en bienes raíces dejaron un daño de 600 millones de pesos, y tuvieron un aumento de 200%. Sin embargo, estas cifras serían más altas si se considera a quienes no han interpuesto una demanda o declaración.
Es muy importante tener en cuenta factores como: ¿Quién es el vendedor? ¿De dónde proviene? ¿Qué desarrollos está vendiendo? Y que estos tengan los papeles y especificaciones al día. Verificar la identidad de la persona o empresa que está poniendo en venta los terrenos, es primordial.
¿Te imaginas comprar o vender un terreno y que después todo se complique? Para evitar esto mi consejo es: tanto como vendedor o comprador, necesitas cerciorarte de TODOS los detalles. No querrás quedarte sin algún cliente o sin tu dinero.
Después de comprobar que quien te vende el terreno es una persona confiable, como segundo paso, puedes agendar una visita y que te hable de la situación jurídica de la propiedad. Si después de checar los puntos anteriores, te decides a realizar la compra, NO LO DUDES: escritura la propiedad lo antes posible, de preferencia al hacer el pago.
Asegúrate de firmar un contrato de promesa de compraventa y sobre todo de que tu terreno legalmente exista. Que tu terreno no exista jurídicamente es riesgoso, puesto que implica diferentes posibles riesgos para ti inversionista, por ejemplo: Que no aprueben el proyecto o que te quieran dar menos superficie de la acordada.
Ahora bien, sabemos que hay factores que debemos tener en la mira por cuestiones legales, también existe lo que nuevamente voy a decirte: ¿Para qué quieres adquirir tu terreno? Sé que parezco disco rayado, pero ¡es muy importante! Personas con cero interés en los inversionistas, pueden utilizar su labia para venderte un pedazo de tierra que si no sabes para qué será, es dinero gastando sin sentido.
Muchos podrán convencerte del precio accesible o de la ubicación o amenidades que tengan los terrenos. Está en el verdadero análisis de todos los factores sobre la situación jurídica, sobre el vendedor y con qué objetivo se hace la adquisición del terreno, lo que realmente hará que prevengas ese fraude. Mi recomendación no es alejarte de las inversiones en bienes raíces, por todo el contrario, ¡pierde el miedo! Debes estar consciente de que las personas con las que trates para este tema, estén preparadas y tengan empatía con tu objetivo. Nuevamente te invito a que si quieres saber algo sobre este bello mundo de la inversión inmobiliaria y sobre todo, de la inversión SEGURA, confíes en mí y agendemos una cita. ¡Anímate!