El sector inmobiliario después de la pandemia de COVID-19
Publicado el: 22 junio, 2021
A finales del 2020, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) delegación Yucatán reportó que, a pesar de la contracción económica generada por la pandemia de COVID-19, el estado mantiene uno de los mejores niveles de crecimiento inmobiliario en México, a la par de Monterrey o Guadalajara. Concuerdo con esta idea. En mi experiencia, el sector inmobiliario después de la pandemia de COVID-19 tiene excelentes perspectivas a futuro para seguir siendo uno de los mercados más atractivos para invertir.
Según la revista Forbes, la pandemia de Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en el sector inmobiliario en México debido al cierre de actividades no esenciales: comercial, construcción y hotelero.
De acuerdo con datos de INEGI, la industria de la construcción ha sufrido una caída del 1.4% aproximado, entre enero y febrero de 2020. El desarrollo de vivienda también se encuentra debilitado como consecuencia de los altos niveles de desempleo, pero con algunas “ventajas” como la disminución en las tasas de interés. Sin embargo, el sector inmobiliario en Mérida no ha sufrido descalabros después de la Pandemia de COVID-19.
El sector inmobiliario en Yucatán sigue siendo una excelente inversión y está empujando la economía del estado, a pesar de los efectos negativos de la pandemia de Covid-19.
En Mérida la inversión en vivienda fluctúa entre los 1.5 a 1.9 millones de pesos. Por eso sigue siendo una de las industrias más fuertes y nosotros, los asesores inmobiliarios, debemos ayudar a fomentar la cultura de inversión en bienes raíces, para que nuestro mercado se mantenga activo y a la alza.
Después de la pandemia de COVID-19, la vivienda sigue teniendo mucha demanda en lo local, regional y nacional, especialmente en el nivel medio y alto. Vamos a muy buen paso; estamos entre las mejores ciudades del país para invertir en bienes raíces.
Los inversionistas inmobiliarios ven en Mérida un paraíso para la plusvalía, entre el 8% y hasta 16%, si compras en preventa. A pesar de la pandemia, las inversiones no se detuvieron.
Ya sea que se invierta en propiedades residenciales para habitarlas o para posterior renta, la ganancia está asegurada. De hecho, la demanda de inmuebles para renta ha aumentado, debido a que por ahora, para muchos no es posible comprar casa propia.
Algo que también ha ayudado, es que la gente ya está mucho más familiarizada con el uso de la tecnología. El internet, las redes sociales y los contactos vía WhatsApp, hacen más fácil tanto la búsqueda para los compradores, como las bases de datos para las empresas y asesores inmobiliarios.
El sector inmobiliario después de la pandemia de COVID-19, ha cambiado un poco, pero no ha caído como se esperaba. ¡Al contrario! Ahora la gente busca mejores espacios para su familia, con más luz, ventilación, espacio para el home office, jardín, viviendas en privadas con amenidades, seguridad, etc.
Creo sinceramente que podemos ser optimistas en cuanto al futuro de la inversión en el sector inmobiliario. Hay cambios, sí, pero para bien. Estamos más fuertes que nunca y el Estado de Yucatán se está posicionando como unos de los mejores lugares para vivir, invertir y más altos en plusvalía.
Ya estamos a mitad del 2021, y aunque no hemos superado la crisis económica que vino después de la pandemia de COVID-19, sí creo que lo mejor, está por venir.
Intercambiemos puntos de vista en mis redes sociales. Sígueme. Nos vemos pronto.