El gobernador Mauricio Vila inauguró segunda fase de modernización del malecón de Progreso
Publicado el: 13 agosto, 2021
Esta obra consolida al Malecón Tradicional del puerto como un lugar ideal para la convivencia y un importante atractivo turístico al contar con espacios modernos, renovados y seguros /
PROGRESO.– El Malecón Tradicional de Progreso se continúa consolidando como un lugar ideal para la convivencia de los yucatecos y un importante atractivo para los visitantes al contar con espacios modernos, renovados y seguros, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó los trabajos de la segunda etapa, de las tres que se estarán realizando como parte de la modernización del boulevard de este puerto.
Junto con el alcalde de progreseño, Julián Zacarías Curi, el Gobernador constató los trabajos que se entregaron este día, los cuales representaron una inversión de 25 millones de pesos y forman parte de los esfuerzos para continuar con la revitalización del puerto de Progreso mediante infraestructura urbana moderna para el arribo de más turistas y una mejor calidad de vida para los locales.
Acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Ponce Díaz, el Gobernador señaló que, como parte del impulso que se le ha dado al puerto, se han repavimentado más de 30 kilómetros de calles de manera conjunta, en un esquema donde el Ayuntamiento de Progreso pone el material y el Gobierno del Estado la maquinaria y la mano de obra, como lo estamos haciendo también en otros municipios.
Por otra parte, Vila Dosal señaló que, en el tema inmobiliario, hace unos meses, inició la construcción del Yucalpetén Resorts and Marina, que es una obra de más de 2,000 millones de pesos de la iniciativa privada y que va a estar generando más de 2,000 empleos durante la primera etapa; además, se impulsó que la playa del puerto de Progreso recibiera la certificación internacional “Blue Flag” que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), la cual fue renovada este día.
Cabe señalar que, aunado a ello, el Gobierno del Estado ha realizado importantes gestiones y acciones para detonar el desarrollo de Progreso, tales como la rehabilitación y ampliación del puerto de abrigo de Yucalpetén; se está construyendo el Hospital General Naval de Progreso para ampliar la capacidad hospitalaria, se creó un módulo de playa incluyente para personas con discapacidad y se impulsó la infraestructura educativa, con la construcción de un nuevo jardín de niños en Progreso, así como la con la entrega de mobiliario escolar a diversos planteles.
Como parte de los trabajos de esta segunda etapa se rehabilitaron las calles y banquetas mediante placas de concreto con un estampado tipo ola; se implementaron ciclovías de concreto y se colocaron estaciones para bicicletas. Se remodeló el remate oriente, conservando el asta bandera y la ubicación de las letras de «Progreso», lo cual le otorga una identidad que armoniza con los trabajos de remodelación y refuerza este punto.
Por otra parte, se buscó la reforestación y preservación de la vegetación de las zonas costeras al crear colchones verdes para ayudar a reducir la temperatura. De igual manera, se suministró y colocaron plantas como Uva de mar y palma Kerpis y se implementó mobiliario urbano como bancas, basureros de concreto y señalética tipo monolito de concreto.
Cabe señalar que todo el cableado de esta intervención es de tipo subterráneo para cuidar la imagen urbana y, para ahorrar energía, se implementó la tecnología LED en la iluminación. Para la iluminación arquitectónica, se instalaron los bolardos para delimitación y seguridad; mientras que, como iluminación urbana, se colocaron postes y luminario.
También, se hicieron pozos pluviales, con rejilla pluvial y se contempla la accesibilidad universal ya que el proyecto se encuentra en un mismo nivel para facilitar el traslado.
A través de este proyecto, se abarcaron aproximadamente 500 metros del Malecón Tradicional, con lo que se generará derrama económica gracias al turismo que visitará la zona revitalizada, pero al mismo tiempo, fomentará la cultura, la activación física y el esparcimiento de las familias de esta localidad mediante el recorrido histórico/cultural, las ciclovías y el mobiliario urbano propuesto.
Fuente: ProgresoHoy