¿Cuál es el mejor momento para invertir en bienes raíces?
Publicado el: 7 julio, 2021
Invertir en una propiedad no es una cosa menor. Piensa que vas a hacer un compromiso de largo plazo. Es normal que te preocupe la crisis financiera que la pandemia ha provocado, pero precisamente por eso, debes buscar una alternativa de inversión que te permita cuidar y crecer tu patrimonio a pesar de la inflación. Apalancarte de los bienes raíces sería una decisión inteligente. Sólo asegúrate de estar en un momento de tu vida donde puedas dar el paso. Yo te digo cómo.
Las contracciones económicas suelen ser una barrera para hacer inversiones grandes. Pero, tener el dinero parado en el banco o arriesgarlo en acciones de la bolsa, no representa ninguna seguridad.
Invertir en bienes raíces siempre será la forma más segura para aumentar el valor de tu dinero, por eso me atrevo a decir que no hay mejor momento para invertir, que éste. Mérida va creciendo económicamente, en plusvalía, en desarrollos, en fin, hay muchas y muy buenas opciones.
Ahora, es importante también que consideres el momento de vida en que te encuentras. Si hay ingresos estables -un empleo fijo-, si tus egresos no rebasan tu capacidad de pago, si eres joven para echarte un compromiso a 10, 15 o 20 años y tu familia ya está establecida. Eso es lo primero a tomar en cuenta.
Después, debes tener un capital ya reunido para enganche, normalmente es un 20% del valor total de la propiedad; escrituración, impuestos, servicios, trámites notariales y si compras una casa, pues la mudanza, instalaciones de gas, luz, etc., remodelaciones en caso de que sean necesarias. Esto, además de tus gastos corrientes (manutención, colegiaturas, salud y todo eso que tú ya sabes).
Si te es posible cumplir con estos dos puntos anteriores, lo que sigue será buscar el tipo de inmueble que quieres. ¿Para qué lo quieres? Si compras una propiedad y la arrendas, puedes tener ahí una fuente de ingresos extra, casi para que la propiedad se pague sola. Lo mismo si es un local comercial. A eso, súmale la plusvalía. No hay pierde.
Pero ¡cuidado! Un consejo que doy a todas las personas que asesoro, es que siempre será mejor elegir un desarrollo o zona que ya cuente con urbanización. Un terreno en medio de la nada tardará mucho en redituar. Piensa en un lugar que sea habitable en el corto plazo y que tenga fácil acceso. Lo que hay a los alrededores, determinará la plusvalía, así que escoge con mucho cuidado.
¿Vas a comprar a crédito? ¿Qué tipo de crédito? Piensa en la la tasa de interés. Checa periódicamente en bancos, si es que vas a pedir un crédito hipotecario a una institución financiera, plazos, pagos adelantados, penalizaciones o seguro de desempleo. Lo mismo si vas a usar tu crédito INFONAVIT o FOVISSSTE. Checa bien con cuántos puntos cuentas, las condiciones y cómo quedarían tus mensualidades.
Y lo más importante: que la propiedad esté en regla. Asesórate bien para que no te lleves sorpresas desagradables.
Mientras más informado estés, mayor seguridad tendrás al invertir en tu patrimonio. Pero no tengas miedo, el mejor momento para invertir en bienes raíces, siempre es el presente.
Recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para más consejos. ¡Nos vemos pronto!