5 ideas falsas que tienes sobre comprar un terreno
Publicado el: 2 agosto, 2021
Comprar un terreno no es una decisión fácil, y menos si has escuchado miles de historias de terror sobre los peligros de sembrar tu patrimonio en un pedazo de tierra. Pues déjame decirte que estás equivocado. Hay muchos mitos acerca de invertir en un lote que te voy a desmentir en este artículo. Estas son las 5 ideas falsas que probablemente tienes sobre comprar un terreno.
Mucha gente piensa que comprar un terreno es poco práctico, ya que no vas a vivir ahí. Si tu idea es tener una casa a corto plazo, dependerá del tipo de terreno que busques. Si lo que quieres es poner a trabajar tu dinero en lugar de tenerlo guardado en el banco, un lote de inversión es una de las mejores opciones que puedes elegir. Pero hay mucha desinformación acerca de lo que es comprar un terreno y más en un estado como Yucatán, donde la oferta es amplísima, pero no todos son legales o están en zonas no urbanizadas.
Para sacarte de dudas, vamos a desmitificar las 5 ideas falsas que probablemente tienes sobre comprar un terreno.
1. Un buen terreno es muy caro.
¿A qué le llamas caro? Los terrenos se venden por metro cuadrado, eso te permite comprar la extensión de tierra que tú quieras. Por otro lado, un lote siempre será más accesible que una casa ya construida en la misma zona. Y si lo compras en preventa en un proyecto de desarrollo a mediano plazo, ¡mucho mejor! Si no cuentas con un gran capital, invertir en tierra es la opción, porque te va a permitir capitalizarte con otros ingresos y porque la plusvalía irá creciendo con el paso del tiempo. Nada más asegúrate de tener un asesor experto y confiable, porque ellos saben cuáles son los lotes más redituables y que sí son legales.
2. No lo debes comprar si no lo puedes visitar.
Desde luego que lo recomendable, siempre será conocer físicamente la zona y pisar tu futura propiedad, pero supongamos que vives en otro país y no tienes chance de viajar por el momento. Lo primero es, nuevamente, contar con un asesor 100% confiable, que te ofrezca todas las garantías. Segundo, apóyate en la tecnología. Ahí tienes Google Earth para que hagas recorridos virtuales. También puedes solicitar, desde tu computadora, los datos que necesites al Registro Público de la Propiedad. Un broker inmobiliario profesional te debe proporcionar todo lo que tú le requieras.
3. Es muy fácil que te estafen.
No dudo que muchos lo intenten, pero de eso a que puedan. Invertir en un lote debe ser un proceso transparente. Busca sólo a quien te dé certeza jurídica. En las escrituras debe aparecer quién es el legítimo dueño, el que te va a vender, así como todas las especificaciones de la propiedad. Revisa todo el historial, que no sea una propiedad intestada, qué tipo de uso de suelo tiene, etc. Al finalizar la transacción, tú debes aparecer en las escrituras como el dueño único y legítimo.
4. Un lote de inversión reditúa de inmediato.
Este es uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta: un terreno no es una inversión a corto plazo. Hay que dejar que la tierra “madure”, es decir, el entorno en el que se encuentra la propiedad, tendrá un proceso de desarrollo, urbanización, instalación de servicios, construcción, etc. No te preocupes, porque mientras eso pasa, la plusvalía, aumenta. Tú empezarás a ver frutos a mediano o largo plazo, pero créeme que valdrá la pena.
5. Este no es buen momento para invertir.
¡Al contrario! Ahora más que nunca debes invertir tu dinero en algo que te produzca. Las crisis económicas abren muchas oportunidades: remates, precios más accesibles, planes de pago. Para invertir en Yucatán, por ejemplo, hay muy buenas ofertas, ya que el estado está viviendo un boom económico e inmobiliario y la plusvalía está a la alza. Ahora, checa si en este momento de tu vida puedes asumir ese compromiso y si estás dispuesto a esperar a que la inversión reditúe.
Ya sabes que estoy a tus órdenes para apoyarte a elegir el mejor lote de inversión con total seguridad jurídica y garantía de rentabilidad. Visita mi canal de Youtube y sígueme en mis redes sociales, ahí encontrarás mucha información de valor.