3 cosas que debes saber antes de invertir en Yucatán
Publicado el: 23 septiembre, 2021
Yucatán tiene infinidad de desarrollos que ahora son parte de un catálogo para el inversionista. Hay muchas opciones ahora que el auge inmobiliario está en su máximo punto.
A la hora de la investigación, antes de comprar tu terreno, debemos tener tres cosas en cuenta: que las escrituras te las den al adquirir tu propiedad, las especificaciones y legalidad del terreno y estar seguro de que el método de pago esté claro para ambas partes.
Si llegaste a este blog antes de hacer realidad tu inversión, tómalo como esa llamada del universo que te dice que tienes que analizar a fondo los detalles sobre el gasto que realizarás en bienes raíces.
Ahora sí, vamos punto por punto para saber si estás en el camino correcto. La primera pregunta que debes hacerte es: ¿Cómo saber si la propiedad es privada?
Cuando le das clic a algún anuncio en redes o llamas a algún desarrollo para obtener más información, inmediatamente te empezarán a llegar distintas y muchas opciones de terrenos en venta en Yucatán.
Independientemente de la intención y enfoque que quieras para tu terreno, sí o sí tienes que plantearte estas preguntas:
- ¿Tendré las escrituras del terreno? Es muy importante que te puedan acreditar las escrituras o título de propiedad para que sea totalmente tuyo. Aunque esté en proceso o ya inscrito en el INSEJUPY (Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial en Yucatán) es muy importante que esta opción la tengan todos los desarrollos, de no ser así, tu inversión será riesgosa. Asegúrate también de que sea una escrituración inmediata, que esos metros cuadrados que te estén vendiendo, puedan estar firmados y se pueda comprobar que te pertenecen.
- ¿Está en regla el oficio de división? Vas a poder acreditar que todo está en forma legal si pides este documento. Tú tienes que pedirlo y el bróker que esté realizando tu proceso, tiene la obligación de enviarte este documento, junto con las escrituras de división. Esto para que tú corrobores que cada fracción que aparece en el mapa, tiene un número de folio electrónico o ya tiene asignado un número individual.
- Ahora sí, una vez que ya estamos seguros de que el desarrollo en el que invertirás es propiedad privada y entra en el enfoque que tienes como inversión, tienes que verificar, como te lo he dicho en otras ocasiones, cuál es el tipo de terreno. Lo recomendable es pedir información sobre la estructuración del mismo. Puede que sea semiurbanizado, urbanizado o residencial y dependiendo de cuál elijas, considera que tendrás que hacer una inversión adicional.
Recuerda siempre que es tu dinero el que está en juego, no olvides el objetivo de comprar tu terreno: ¿Quieres construir una casa?, ¿un negocio? Cualquiera que sea la razón para adquirir un pedazo de tierra, está bien. Una buena inversión analizada, con ayuda de un broker preparado, obtendrá los frutos que esperas.
Estos son algunos de los tips principales, pero existen otros más para poder escoger el desarrollo correcto. ¿Quieres más información? Con gusto puedes contactarme, podemos platicar sobre tu futura inversión.